Trabajadoras Domesticas

Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas

El martes 8 y el miércoles 9 de agosto se realiza el Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas, en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAMM).

Leer más: Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas

Trabajadoras domésticas de la región se reúnen en Asunción

Trabajadoras domésticas de Paraguay, Brasil y Uruguay se reunieron en Asunción de 28 a 30 de junio de 2013 para profundizar la agenda común de reivindicaciones.

El trabajo doméstico es la puerta de entrada de muchas mujeres al mercado de empleo. En Paraguay, llega a ocupar a una de cada 5 mujeres. En América latina, la regulación legal del trabajo doméstico establece –en la generalidad de los casos- estándares más desfavorables para el sector en relación al resto de los trabajadores, aún a pesar del peso estadístico que esta ocupación tiene en la región, ya que es el empleo uniforme que más mano de obra femenina ocupa.

Leer más: Trabajadoras domésticas de la región se reúnen en Asunción

Fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas

En la Asamblea de la AFM realizada en Paraguay en el 2005 se decidió impulsar un trabajo a nivel de la región para colocar en la agenda feminista la problemática del empleo de las mujeres. De esa forma, concretó una alianza con OXFAM para realizar un análisis comparado de la legislación sobre trabajo doméstico remunerado en los países del MERCOSUR.

En ese marco se realizaron los spots de la Campaña “Mujeres migrantes. Mujeres con derechos” en varios idiomas.

A partir del estudio en una nueva asociación con OXFAM se desarrolla el programa: “Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia”.

La AFM desarrolla, junto a los sindicatos de trabajadoras domésticas de los países del MERCOSUR, una línea de trabajo que tiene como objetivo general “Promover el derecho de mujeres pobres para influir en la toma de decisiones a través de la articulación y su participación en los procesos de gobernabilidad y rendición de cuentas institucional en varios niveles”.

En el año 2008, la AFM realiza el primer encuentro de trabajadoras domésticas del MERCOSUR, en el que se definen los ejes de una campaña y una acción hacia el PARLASUR que logra en el 2009 la aprobación de la Norma 04/2009 "Régimen laboral del personal de servicio doméstico”, que busca elevar los estándares jurídicos existentes en los países del MERCOSUR respecto al trabajo doméstico.

En cada uno de los encuentros regionales las representantes de las organizaciones de trabajadoras domésticas comparten las agendas, los límites y las posibilidades de avance en el reconocimiento de sus derechos.

En preparación de la 100ª Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, se realizan en el 2011 encuentros nacionales en Brasil, Paraguay y Uruguay y un Encuentro Regional en Paraguay para trabajar el contenido del Convenio.

El 16 de agosto 2011 la OIT adopta el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre “Trabajo decente para los trabajadores Domésticos”, instancia en la que participaron compañeras de organizaciones y sindicatos de trabajadoras domésticas de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por más información: http://trabajadorasdomesticasdelmercosur.blogspot.com/

Información adicional