Conversatorio sobre economía feminista en el marco de las reuniones de la OMC y el G20 en Argentina

El encuentro se realizó de cara a las reuniones de estos dos organismos internacionales que se realizarán en Argentina en los próximos meses.

En el marco de las reuniones de enorme trascendencia para la región que se llevarán a cabo en Argentina en los próximos meses, se realizó el conversatorio “Miradas críticas desde la economía feminista sobre la Organización Mundial del Comercio y el G20”, dictado por Graciela Rodríguez, directora del Instituto Equit de Brasil. 

El conversatorio se realizó en Córdoba, ciudad a la cual Rodríguez viajó tras participar en el Segundo Encuentro Nacional Preparatorio contra la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Más de 100 integrantes de distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales, de mujeres, de educación, ambientales, culturales, de asambleas autoconvocadas y de investigación participaron en el evento. El feminismo tuvo su lugar en este segundo encuentro, pues se entiende que los acuerdos que plantea la OMC y las formas de comercio que promueve tienen efectos reales en la vida cotidiana y en los cuerpos de las mujeres.

En este contexto se propuso el conversatorio con Rodríguez, que se realizó el lunes 2 de octubre en una de las aulas de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La jornada estuvo organizada por Ciscsa, integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM). Con la presentación a cargo de la Directora Ejecutiva de Ciscsa, Ana Falú, se dio inicio a casi tres horas de actividad en las que se discutieron las problemáticas actuales de la economía global. No sólo se trató la Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Argentina en diciembre, sino también la cumbre del G20 de 2018, que por primera vez tendrá lugar en un país de América del Sur. 

El G20, cuya presidencia será asumida por Argentina en 2018, reúne a las 20 jurisdicciones (19 países y la Unión Europea) de mayor peso económico del mundo: en conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.

Rodríguez realizó un recorrido sobre el proceso de globalización económico-financiero, aportando ideas sobre la economía feminista y del cuidado para pensar el impacto de la liberalización económica sobre las mujeres en el mercado del trabajo remunerado y en el ámbito doméstico de trabajo reproductivo no remunerado. 

Entre otras ideas, señaló que el feminismo tiene la posibilidad de interpretar mejor estos fenómenos económicos, dado que las mujeres han quedado ligadas “a la cotidianeidad de la vida, a lo mejor de la vida, a las relaciones, a los afectos, a la empatía, a relaciones menos jerarquizadas, y esto nos da una capacidad de poder pensar un mundo que está rompiendo con todo eso”. 

CICSA organizó este conversatorio en Córdoba, en el marco del Proyecto Equidad de Género con Justicia Económica del Capítulo Latinoamericano de la Red de Género y Comercio, con el apoyo del Programa Liderando desde el Sur, del Fondo de Mujeres del Sur.

Información adicional