Aviso
  • Lack of access rights - File 'http:/www.cotidianomujer.org.uy/sitio/images/stories/CPD47_ana_gonzalez.jpg'
  • Lack of access rights - File 'http:/www.cotidianomujer.org.uy/sitio/images/stories/CPD47_ana_gonzalez.jpg'

Comisión de Población y Desarrollo (CPD)

CPD48: El consenso no se impone

El pasado 17 de abril concluyó en Naciones Unidas la sesión 48 de la Comisión sobre Población y Desarrollo (CPD48), sin una declaración consensuada. La Presidenta de la sesión Ms. Bénédicte Frankinet, de Bélgica, declaró que después de dos semanas de negociación no se logró acuerdo y anunció la presentación de un resumen de las discusiones.

Leer más: CPD48: El consenso no se impone

Comunicado sobre la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo, por parte de la Articulación Regional de OSC hacia Cairo más 20

La reunión número 47 de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD47), ocurrida del 7 al 11 de abril pasado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, representó una oportunidad importante para los estados parte para revisar sus progresos en la implementación de la agenda de población que aprobaron hace 20 años en Cairo y en la que comprometieron medidas y acciones para hacer realidad los derechos humanos de la población mundial.

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), aborda los asuntos ambientales, demográficos y sociales para identificar políticas públicas posibles en el camino por volver realidad los derechos de las personas con énfasis en los derechos de las mujeres y las y los jóvenes, incluyendo los derechos reproductivos.

Se entendería que 20 años después, los Estados, además de ratificar esos compromisos, aprovecharían la oportunidad de revisar sus logros y pendientes y al mismo tiempo avanzar con nuevos compromisos en aras de reconocer y garantizar derechos que hace 20 años no fueron identificados; sin embargo en  la sesión 47 de la CPD se desperdició esa oportunidad.

Leer más: Comunicado sobre la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo, por parte de la...

Declaración ante CPD47 "Mi cuerpo, mi territorio"

FOTO: Equipo Cairo más 20 LAC - Ana Cristina GonzálezArticulación de Organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo más 20
Declaración ante CPD47 “Mi cuerpo, mi territorio”

En 1994 representantes de 179 estados parte de las Naciones Unidas se dieron cita en El Cairo y reconocieron las intersecciones ineludibles que existen entre los derechos humanos, los asuntos de población y el desarrollo, y aprobaron una agenda cuyos contenidos ponían a los gobiernos del mundo en el más alto nivel de cumplimiento con las expectativas de las mujeres y jóvenes.

Leer más: Declaración ante CPD47 "Mi cuerpo, mi territorio"

CPD47 Agua salada, agua dulce

Organizaciones feministas que estuvimos presentes en la CPD 47, mientras preparamos la evaluación correspondiente al proceso Cairo +20, queremos saludar fervientemente a las delegaciones que como Filipinas, Sudáfrica, Zambia, Ghana, Surinam, Noruega, la región latinoamericana en general y tantos más, respaldaron con fuerza la propuesta de un consenso progresista.

Al mismo tiempo, queremos denunciar la actitud del Grupo Africano que junto a aliados retrógrados  como el Vaticano, Rusia, Qatar, Malta, Irán, Jamaica, Trinidad y Tobago, decidieron frenar cualquier posibilidad de avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres desconociendo, incluso, logros alcanzados hace  20 años en la Conferencia de Población y Desarrollo realizada en El Cairo. 

Después  de trabajosas negociaciones para llegar a un texto acordado, tanto el Grupo Africano como los países mencionados, siguieron resistiéndose a abordar temas centrales para las mujeres y las personas jóvenes. Su táctica consistió en obstaculizar las discusiones en la sala, impidiendo que el lenguaje  que pudiera reconocer más autonomía para las personas, como el que tiene que ver con los derechos sexuales, las familias, las diversidades o el aborto legal, pudieran aprobarse. 

Las organizaciones feministas exigimos respeto a los derechos humanos de las mujeres y esperamos que se asuma una posición decidida hacia la Agenda  de desarrollo 2015 que favorezca el avance de la igualdad de género, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Información adicional