Diálogos Consonantes

Memoria de la Reunión Diálogos Consonantes 2014

"Donde circula el diálogo es posible que circule el poder y ojalá que esto sea así. La democracia implica hacer circular el poder y dialogar es una forma de hacerlo circular"
Participante en los VII Diálogos Consonantes (2014)

Descargar PDF

El diálogo sobre el llamado «desarrollo» y las políticas de cooperación, debe ser un derecho de todos los actores involucrados e interesados en transformar el presente y pensar el futuro de una comunidad o un país. No puede ser privilegio de algunas personas o instituciones, por (DC) más poderosas que estas sean. Por eso, los Diálogos Consonantes —una iniciativa promovida por la Articulación Feminista Marcosur (AFM) en el año 2008— nacieron con el objetivo de «incidir en el debate y la construcción de una agenda sobre la cooperación y el desarrollo que integre la mirada de las mujeres y el movimiento feminista de América Latina y el Caribe».

La finalidad de este intercambio es ir generando consonancias y posibles pactos políticos con los cuales promover «mejores resultados en las actuaciones dirigidas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el contexto de la región» desde el reconocimiento de las redes y organizaciones feministas como actores sociales y políticos claves para el desarrollo.

Leer más: Memoria de la Reunión Diálogos Consonantes 2014

VII Diálogos Consonantes

El objetivo de los Diálogos Consonantes es fortalecer la acción política de las organizaciones feministas y de mujeres con relación a los nuevos términos de la cooperación al desarrollo: temas que cobran mayor importancia estratégica en el marco de Cairo + 20, Beijing + 20 y el proceso post 2015. Con el fin de seguir debatiendo propuestas sobre la posibilidad de un Fondo que fortalezca los movimientos feministas y de mujeres de nuestra región, presentaremos la segunda parte del estudio sobre la cooperación privada.

Convoca Articulación Feminista Marcosur.

23 y 24 de junio, Lima, Perú

Diálogos Consonantes

Los Diálogos Consonantes surgieron como un espacio de debate entre las redes feministas de América Latina y el Caribe y los actores de la Cooperación Española.

Su objetivo es estimular acciones de coordinación y articulación que contribuyan a la creación de un marco sobre la eficacia de la ayuda capaz de promover mejores resultados en las actuaciones dirigidas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

En el 2008 participan 20 representantes de los diferentes actores de la Cooperación al Desarrollo de España, CEPAL y UNIFEM y 30 representantes de las organizaciones y redes feministas y de mujeres de América latina y el Caribe. Allí, se acuerda construir un marco ético y político con el objetivo de conseguir más y mejores resultados para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante el año 2010 se realizan los II y III Diálogos Consonantes, el primero con la participación de líderes integrantes del movimiento de mujeres y feminista de la región andina y el segundo con líderes de la región centroamericana. Participan representantes del sistema de cooperación centralizada y descentralizada de España, así como de PNUD, UNFPA, CEPAL y UNIFEM.

En el 2011 los diálogos se realizaron en El Caribe y en España.

En 2012 los diálogos se realizaron en España.

Por más información: www.dialogosconsonantes.org

La autonomía física de las mujeres: una dimensión silenciada

El 2 de julio de 2012, en Quito, Ecuador, tuvo lugar el taller para intercambiar conocimiento y experiencias sobre la metodología de ISOQuito como instrumento de exigibilidad y seguimiento de los compromisos de El Cairo.

ISOQuito propone dar cuenta de los grados de la desigualdad en un determinado momento, en función de la autonomía de las mujeres, en su dimensión política, económica y física. En este sentido, se propone como una metodología que permite monitorear los aspectos significativos de la lucha por la igualdad.

Leer más: La autonomía física de las mujeres: una dimensión silenciada

Cooperación Sur Sur

Una de las transformaciones más importantes del sistema internacional en los últimos años ha sido la irrupción de nuevos países procedentes del mundo en desarrollo a la primera línea de la escena internacional. Además de reclaman un papel cada vez más activo en la definición de la agenda, han puesto en marcha sus propias políticas de desarrollo (que conocemos como cooperación Sur Sur) causando algunas grietas en el “ortodoxo” sistema de la ayuda.

En este contexto, la Articulación Feminista Marcosur ha elaborado un documento aportar un marco general y alumbrar los aspectos básicos de la cooperación Sur Sur. Si desea consultarlo, pulse aquí.

Información adicional