FSM 2008

SOBRE EL FUTURO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

NOTAS PARA LA DISCUSIÓN

Indudablemente existe hoy en el mundo tendencias hacia mayor exclusión , mayor concentración de la riqueza, y agravamiento de las desigualdades entre las regiones pobres y ricas. Se ciernen sobre la vida del planeta mayores riesgos de sobrevivencia debido a la ausencia total de justicia socio-ambiental.

En el contexto de la globalización neoliberal los niveles de explotación laboral han aumentado con la desprotección de los mercado de empleo y especialmente el trabajo de las mujeres sobre las que recaen los mayores niveles de desproctección.

Por otro lado, es igualmente indiscutible la perdida de la hegemonía unipolar regida por Estados Unidos, para abrirse hacia un capitalismo multipolar, que sigue siendo neoliberal y no necesariamente augura cambios.

La AFM identifica también en este contexto tendencias mas duramente conservadoras en el ámbito de las culturas políticas sean tanto por el efecto de la doctrina neoliberal, que coloniza corazones y mentes, sea por la fuerza política de los fundamentalismos de diferentes credos.

Los movimientos sociales democráticos, han confrontado con mas fuerza la idea del “fin de la historia”, y esto es también producto de la misma existencia del FSM y el posicionamiento de la idea y la utopía que otros mundos son posibles. Hay en esto una dimensión de cambio simbólico cultural particularmente importante y movilizadora.

Los ejes del FSM deben dar cuenta de estos cambios pero también de las nuevas amenazas y asumir una lucha consecuente contra pensamientos únicos.

 

Leer más: SOBRE EL FUTURO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

Información adicional